CURSO DE BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE

El curso de bienestar animal en el transporte es un curso online con el que se pretende enseñar a los alumnos qué competencias básicas necesitan para que el bienestar de los animales en el transporte se realice de forma correcta.
En los reglamentos de este curso de bienestar animal online se siguen las pautas del Reglamento CE 1/2005, donde se expone la obligatoriedad de haber recibido la formación del curso de bienestar animal para los transportistas de animales vivos, así como su acreditación mediante el Certificado de Competencia para el curso de bienestar animal en el transporte, toda esta documentación será necesaria para el transportista que se quiera dedicar al cuidado animal en el transporte.
Este curso de bienestar animal en el transporte está dividido en varios temas principales para que el alumno consiga tener los conocimientos necesarios sobre cómo tratar a los animales,  el manejo de los animales en el transporte, la fisiología de los animales, etc. Además, este curso de bienestar de animales en el transporte puedes realizarlo como curso online y  presencial.

Duración: 20 horas

Modalidad: Online y/o presencial

Titulación: Certificado de Competencia (acreditación oficial válida en todo el territorio nacional)

Inscripciones e información: 910 015 150 – 957 11 23 65

animal1 animal2animal3

1. Fisiología de los animales 
El primer tema del curso de bienestar animal es el estudio de las bases  anatómicas y fisiológicas de los animales en el  transporte. También en este tema sobre bienestar animal online descubrirás que el estrés térmico del transporte de  los animales.

2. Aspectos prácticos de la manipulación de los animales

El manejo adecuado del ganado requiere unos conocimientos mínimos acerca de su comportamiento. Mediante unas personas con un conocimiento adecuado de las técnicas de manejo animal, se conseguirá manejar el ganado con menos riesgos para los trabajadores y mejores condiciones de bienestar animal.

3. Repercusiones de las prácticas de conducción en el bienestar de animal en el transporte y en la calidad de la carne.
Este estrés produce en nuestros animales ciertas alteraciones a nivel de su carne produciendo anomalías. Además, los animales pueden lesionarse con más facilidad produciéndose heridas, hematomas y otras lesiones que disminuyen el valor de la carne. Por ello se insta a realizar un buen manejo de los animales disminuyendo el estrés, no sólo en el bienestar animal en el transporte, sino en todas las fases que el animal va a ir superando, lo que además de aumentar el bienestar animal, aumentará el rendimiento económico.

4. Cuidados de emergencia dispensados a los animales.

Durante el transporte de animales vivos, éstos pueden sufrir daños. Las principales alteraciones son traumatismos por golpes que ocasionan contusiones, heridas, hemorragias, fracturas y luxaciones, y requerirán la intervención del transportista. Además, los animales son sometidos a altas temperaturas, hacinamientos y en general a malas condiciones durante el transporte, por lo que es básico conocer las necesidades de los animales con el fin de mejorar el bienestar animal en el transporte.


5. Criterios de seguridad para el personal que trabaja con los animales.
Las personas que rodean a los animales también sufren una serie de riesgos laborales al trabajar en pos del bienestar animal en el transporte.Para prevenir y evitar los riesgos derivados del bienestar animal en el transporte es importante tener un conocimiento de su comportamiento y de sus hábitos. Además también tendremos que tener en cuenta los criterios de seguridad para cada tipo de animal y aplicar unas diferentes medidas según éstos.

6. Aspectos ligados a la seguridad vial

El transporte de animales vivos por carretera es más susceptible a los accidentes, por lo que, teniendo en cuenta que se pone en peligro tanto la vida de los animales, como la del resto de usuarios de las vías de circulación, es aconsejable que los transportistas respeten las leyes de seguridad vial.

7. Actuación del transportista en caso de accidente o incidente durante el transporte de animales vivos por carretera.
El transporte de animales vivos por carretera es muy susceptible a los accidentes, debido principalmente a los malos caminos y al tipo de carga. Es muy importante tener en cuenta que se transportan animales vivos, por lo que el trato que deben recibir debe ser el adecuado para evitar que sufran accidentes.Para evitar accidentes durante el transporte deben tomarse precauciones en todas las fases del mismo.

8. Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
Esta ley establece las normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de los animales, así como un régimen común de infracciones y sanciones para garantizar su cumplimiento. Para ello, las Administraciones Públicas establecen una serie de cuestiones referidas al bienestar animal, las cuales tendremos que tener en cuenta a la hora de establecer nuestros procesos.

9. Los aspectos técnicos y administrativos con relación a la limpieza y desinfección de los medios de transporte y contenedores.


Los animales enfermos eliminan grandes cantidades del agente infeccioso causante de la enfermedad, a través de excreciones y secreciones naturales, Esto hace que la limpieza y desinfección de los vehículos que los transportan sea obligatoria y esté regulada por ley. La limpieza de los vehículos de transporte animal se debe realizar en unos centros de limpieza y desinfección autorizados que deberán respetar las normas mínimas recogidas en la legislación.

10. Condiciones de los medios de transporte. Tiempo de viaje. Intervalos de suministro de agua, alimentación y descanso.

El transporte de animales vivos debe realizarse bajo unas condiciones que garanticen su salud y bienestar. Para esto es necesario que los medios de transporte y sus dispositivos auxiliares de carga y descarga reúnan una serie de condiciones mínimas que garanticen el bienestar animal en el transporte. Estas condiciones mínimas varían según las especies.

11. Documentación del transporte.


El transporte de animales vivos está afectado por numerosas normativas tanto europeas como nacionales o autonómicas. Las normativas exigen que durante el transporte de animales vivos se lleveuna serie de documentos que de validez y acredite el movimiento de animales.

Información

  • Duración: 20 horas
  • Modalidad: Online y/o presencial
  • Titulación: Certificado de Competencia (acreditación oficial válida en todo el territorio nacional)
  • Inscripciones e información: 910 015 150 – 957 11 23 65

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO


Curso (requerido)

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje