CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Este curso va dirigido todos aquellos profesionales del sector de la hostelería, supermercados, centros comerciales, industrias agroalimentarias, residencias, etc., que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante la manipulación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Duración: 20 horas

Modalidad: online

Titulación: certificado o diploma formativo acreditativo de haber recibido la formación adecuada obligatoria

Inscripciones e información: 910 015 150 – 957 11 23 65

manipulacion2manipulacion4

 

OBJETIVO

El objetivo de este curso de manipulador de alimentos es que puedas realizar una actividad laboral en la que estés en contacto con los alimentos, ya sea su preparación, fabricación, etc. Está demostrado que existe una relación entre una inadecuada manipulación de alimentos y las enfermedades, por esa razón, en este curso de manipulación de alimentos online queremos que aprendas todo para un perfecto tratamiento de los mismos.


Tema 1. Conceptos generales del curso de manipulador de alimentos

Un Manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de éstos.  En este curso online de manipulación de alimentos descubrirás los tipos de alimentos, la cadena alimentaria y qué es la seguridad e higiene alimentaria.


Tema 2. Riesgos asociados a los alimentos

En el segundo tema del curso de manipulador de alimentos descubrirás como se alteran los alimentos y los cambios que pueden generar sus características para la salud. También verás que son los microorganismos, las fuentes de contaminación de los alimentos y los factores que influyen en el crecimiento microbiano sobre los alimentos


Tema 3. Conservación de los alimentos

El tema de la conservación implica saber el mantenimiento de las cualidades nutritivas del alimento, las prácticas utilizadas en la conservación de los alimentos, las sustancias modificadoras permitidas en la industria. Así estarás preparado para conseguir el carnet de manipulador de alimentos de forma cualificada.


Tema 4. Manipulación higiénica de los alimentos

Convertirse en un manipulador de alimentos conlleva tener varios hábitos higiénicos con éstos.  El manipulador de alimentos será el responsable de la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria, por lo que es importante empezar a concienciarnos de que la higiene personal en la manipulación de alimentos.


Tema 5. Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección ocupa un lugar preponderante en cualquier establecimiento donde se preparan alimentos. El personal encargado de la limpieza y desinfección debe ser el que asegure la seguridad y sanidad de los alimentos, para ello en el curso de manipulación de alimentos se explicarán varios métodos de limpieza de los mismos, a través de la clasificación de detergentes y varias  técnicas y procesos de desinfección.


Tema 6.  Desinfectación y desratización

En este curso de manipulador de alimentos también se ven temas sobre la desinfección  de los alimentos contra los potenciales responsables de la contaminación alimentaria como son los roedores y los insectos. Por ello, también verás cómo controlar este tipo de animales para evitar cualquier contacto con el alimento.
Tema 7.  Higiene de los locales y equipos 

El sitio y las instalaciones dónde se van a tratar a los alimentos deben dar garantía y seguridad higiénica. En el curso de manipulación de alimentos vemos importante tener las instalaciones bien diseñadas,  que favorezcan y faciliten la higiene personal, la limpieza y desinfección de todo el local y de todos los equipos que se han utilizado para la manipulación de alimentos.
Tema 8. Sistemas de autocontrol 

En este curso de manipulación de alimentación estamos pendientes de las nuevas legislaciones alimentarias tanto nacionales como europeas. También se enseñarán las buenas prácticas de higiene para tratar a los alimentos.
Tema 9. Industrias agroalimentarias 

Otra de las partes importantes que debes aprender es sobre la industria alimentaria y sobre las partes encargadas de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. También se expondrán las operaciones y los procesos que se realizan en las industrias agroalimentarias para que le manipulador de alimentos tenga mayor conocimientos sobre este sector.


Tema 10. Gestión de residuos en la industria agroalimentaria 

Con este tema del curso de manipulador de alimentos conocerás también cuáles son los residuos generados en la industria agroalimentaria y sobre el manejo y la gestión de los mismos. Además, uno de los aspectos importantes es el control de la contaminación del agua.


Tema 11. Responsabilidades del manipulador de alimentos en el trabajo

La responsabilidad que tiene el manipulador de alimentos es importantísima pero también hay que tener en cuenta las responsabilidades de la empresa en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

En definitiva,  con el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo podrás aprender todo lo que necesitas para empezar a trabajar en una empresa que se dedique al tratamiento de alimentos. Además, como has visto podrás conocer las normas de higiene para manipular alimentos y prevenir cualquier tipo de intoxicación alimentaria.

 

 

Información

  • Duración: 20 horas
  • Modalidad: online
  • Titulación: certificado o diploma formativo acreditativo de haber recibido la formación adecuada obligatoria
  • Inscripciones e información: 910 015 150 – 957 11 23 65

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO


Curso (requerido)

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje